Glándulas Tiroides

La glándula tiroides (del latín glandem 'bellota', ulam 'pequeño' y del griego antiguo θυρεοειδής 'en forma de escudo') es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo.



Glándulas Paratiroides

Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas  situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides. Estas producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el istmo, o dentro de la glándula tiroides.



Laringe

Es a la vez una parte de la vía aérea y el órgano esencial del habla. Se localiza por debajo de la faringe y se continua con la traquea. Se encuentra constituida por cartílagos y músculos, en ella se encuentran las cuerdas vocales encargadas de la fonación. Las enfermedades que en ella se presentan, por su localización, se manifiestan mediante alteración en la respiración, habla y dificultad para la deglución. Como el resto de los órganos vecinos, las patologías que asientan en la misma pueden ser de causas infecciosas, tumorales benignas o malignas inflamatorias inespecíficas.